La gatoterapia en Japón ¿salud o locura?

Un NekoCafe es una cafetería temática cuya atracción principal es que está repleta de gatos que se pueden ver, tocar y jugar.

Los clientes suelen ir a este tipo de cafeterías para disfrutar de ellos. Éstos pagan una cuota de asistencia cada hora y así las cafeterías de gatos pueden tener supervisión y gestionarse como tiendas de “alquiler de gatos domésticos por horas”.

'Cat Time' (Neko No Jikan) cat cafe opened in 2004 as Osaka's first cat cafe where customers pay by the hour to enjoy the company of cats, Osaka, Kansai region, Japan, Sunday, Jul 3, 2011. Osaka has ten cat cafes.///Osaka Cat Cafe

La primera cafetería de gatos del mundo fue “El Jardín de flores del gato”, que abrió sus puertas en Taipei, Taiwán, en 1998. La cafetería taiwanesa, con el tiempo, se convirtió en un popular destino turístico, que aún actualmente atrae a turistas de Japón así como en todo el mundo. Sin embargo, aunque el origen de la cafetería está en Taiwán, el concepto floreció en Japón, bajo el denominado “Neko no Jikan” (literalmente, “Tiempo de gato”).

Debido al tamaño de Japón y a la gran cantidad de población, muchos residentes viven en pequeños apartamentos, por lo que una cafetería con gatos es un destino muy popular para los trabajadores jóvenes que buscan el compañerismo y el confort ofrecido por estas mascotas.

neko_migatoesunico

La primera cafetería de gatos de Tokio, llamada “Neko no mise” (tienda de los gatos), fue inaugurada en 2005. Después de esto, la popularidad de las cafeterías de gatos explotó en Japón. De 2005 a 2010, setenta y nueve cafeterías de gatos abrieron en todo el país. Así pues, las cafeterías de gatos son muy populares en Japón: en Tokio existen al menos 39.

La popularidad de las cafeterías de gatos en Japón se atribuye también a que en muchos apartamentos se prohíben mascotas. Además, los gatos proporcionan un compañerismo relajante, lo que puede ser otra manera de vida urbana alejada de la estresante y solitaria forma de vida japonesa.

Como curiosidad cabe añadir que algunas cafeterías de gatos cuentan con categorías específicas de gato, como los gatos negros, gatos gordos, gatos raros o gatos ex callejeros.

2 Comentarios

  1. ligia moscoso 15 enero, 2016
  2. Mariana Diaz Maneiro 11 enero, 2016