¿La arena aglutinante para gatos es peligrosa?

La arena aglutinante para gatos ha disfrutado de una larga carrera como uno de los tipos más populares de arena para gatos. Sin embargo, parece que recientemente esta arena para gatos ha sido criticada por algunos sectores, con afirmaciones de que los residuos pueden representar un riesgo para la salud, no sólo para tu mascota, sino también para todos en el hogar.

fotos-migatoesunico-arena-aglutinante

Estas son algunas de las cosas que debes saber acerca de la arena aglutinante para gato y tu salud:

Uno de los supuestos peligros de la arena aglutinate para gatos tiene que ver con los productos químicos que se utilizan para dar a los deshechos su capacidad aglutinación. La mayoría de marcas contienen bentonita de sodio y sílice de cuarzo. La bentonita de sodio es un material absorbente que puede hincharse hasta dieciocho veces su tamaño original. La idea es que un gato puede muy bien llevar a una pequeña porción de este agente fuera de la caja y luego ingerir este fragmento del químico y la suciedad mientras hace su rutina de auto-aseo, algo que a los gatos les gusta hacer todos los días. Las propiedades de hinchamiento entonces podrían crear un riesgo para la salud interna del el gato. En el caso de la bentonita de sodio, se ha demostrado ser una causa de varios tipos de cáncer en los seres humanos, si el contacto es prolongado y consistente.

Un segundo atributo de la arena aglutinante para gatos también presenta un problema potencial. Los compuestos tienden a llenarse de polvo. Esto significa que cuando tu gato hace su rascado en la caja de arena, envía las partículas de polvo al aire, y algunas también se quedan en la piel del gato. A medida que tu gato vaga por la casa y muy especialmente en las ocasiones en que salta a tu regazo y exige un poco de atención, las partículas de bentonita de sodio pueden ser transferidas a ti y crean problemas respiratorios. Además, la transferencia del cuarzo de sílice por medio de las partículas de polvo es también una forma relativamente fácil de introducir en tu sistema los agentes que pueden causar cáncer.

¿Qué tan grave y qué cantidad de exposición se necesita realmente para poner a los animales domésticos y los seres humanos en situación de riesgo? Es algo que aún se está determinando, así que no hay necesidad inmediata de tirar a la basura todas tus provisiones de arena aglutínate –  Al menos por el momento. Al mismo tiempo, con tantas otras formas de arena para gatos en el mercado, tal vez sería una buena idea intentar algo distinto para la caja de arena de tu mascota. A largo plazo, tú y tu gato pueden beneficiarse del cambio.