El envejecimiento en gatos – nutrición y cuidados

A medida que pasan los años en tu gatito, la nutrición adecuada es importante para la calidad de su vida. En general, tu gato probablemente vivirá más de un cincuenta por ciento de su vida como un adulto maduro. Entonces, ¿qué significa esto en términos de encontrar la mejor comida para gatos, para mantenerle saludable?

En primer lugar, ¿cómo se sabe cuando tu gato llega a “ser mayor”? Es posible que veas una pizca de color gris en la barbilla; una pequeña nube que se forma sobre los ojos que antes eran claros y brillantes. Tal vez hay un poco se mueva rígidamente, en vez de lo juguetón que era antes. Cualquiera de estos pueden ser signos reveladores de que tu amigo felino está entrando en sus años “dorados”.

El viejo dicho de que un año en la vida de un gato es igual a siete años “humanos” no es del todo exacto. Las mascotas maduran rápidamente durante los dos primeros años de vida, después pasan al nivel la mediana edad, y luego comienzan a envejecer más rápidamente una vez más durante el último tercio de su vida.

Técnicamente, un gato se califica como una gato mayor, una vez que alcanzó los 7 años de edad. Los factores que tienen un impacto en los gatos de edad incluyen el peso corporal, la nutrición, el medio ambiente y la salud general.

Gracias a los avances en la atención veterinaria y la mejora de la nutrición, los gatos viven más tiempo que nunca, esto aunado a la calidez y amor que le dan sus dueños que es un punto importante para la calidad de vida de los gatos. Sin embargo, esta longevidad significa que los gatos mayores, al igual que sus compañeros humanos envejecen, y se vuelven más vulnerables a una variedad de problemas de salud y enfermedades: como el aumento de peso y disminución de la movilidad; problemas del corazón, los riñones y enfermedades del hígado; la diabetes; problemas dentales y la enfermedad periodontal; problemas de comportamiento y el cáncer.

A pesar de los avances en el cuidado de animales, una mejor nutrición y unos propietarios mejor educados, han ayudado a mejorar la cantidad y la calidad de estos años, los estudios han demostrado que los gatos mayores continúan luchando con el peso extra, como resultado de la reducción de los niveles de actividad y una disminución constante de los sentidos, la absorción de nutrientes y la capacidad para digerir la grasa.

“Uno de los objetivos más importantes en la alimentación de los gatos mayores es mantener un peso ideal y mantener ese peso estable”, dice el Dr. Arnold Plotnick, quien fue pionero en un programa de bienestar de alto nivel destinado específicamente para satisfacer las necesidades únicas de los gatos en su envejecimiento, en su hospital veterinario especialista en gatos, en Manhattan, ciudad de Nueva York.

gato-viejito