Pérdida de pelo de gatos: 5 causas comunes

Desde MiGatoEsÚnico queremos ayudarte con el cuidado de tu gato, por eso hemos preparado para ti este artículo que te ayudará a comprender mejor la pérdida de pelo de tu mascota.

Cinco causas comunes de la pérdida de pelo en los gatos

Cinco causas comunes de la pérdida de pelo en los gatos

 

Por lo general, es bastante notable cuando un gato comienza a perder su cabello. Si notas la caída del pelo de tu mascota, puede ser causa de preocupación. Estas son algunas de las causas más comunes de pérdida de pelo en los gatos:

Dermatitis

Los gatos pueden desarrollar diversos tipos de dermatitis. La dermatitis de contacto puede ser causada por varias cosas en el entorno de tu gato. Como el desodorante para alfombras, diversos productos químicos, e incluso la lana, todas pueden conducir a dermatitis de contacto, entre otras cosas. Los medicamentos que se aplican en la piel también pueden ser el problema.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que generalmente conduce a la pérdida de pelo en gatos. La glándula tiroides es responsable del bombeo de diferentes tipos de hormonas para diversas funciones. Los problemas se producen cuando se produce muy pocas o demasiadas hormonas, como es el caso de hipertiroidismo. Los tratamientos potenciales incluyen la eliminación de parte de la glándula tiroides, las medicinas diarias, o la terapia con yodo radiactivo.

Dieta

El cómo alimentas a tu gato puede ser la razón de que su pelo comience a caerse. Los gatos pueden desarrollar sensibilidad a ciertos ingredientes con el tiempo. Para ayudar a ver exactamente qué alimentos pueden ser el problema, el veterinario puede colocar a tu gato en un ensayo de eliminación de alimentos por más de dos o tres meses.

Tiña

La tiña es una infección altamente contagiosa que es causada por un hongo, y no un parasito. La pérdida del pelo en los gatos causada por la tiña tendrá formas irregulares circulares. Las zonas afectadas también se vuelven rojizas y causan bastante picazón a tu gato.

Si tienes otras mascotas en tu casa, tendrás que mantenerlas alejadas de tu gato con tiña. También se necesita desinfectar todas las superficies donde el gato entró en contacto, y lo ideal sería tirar su ropa de cama.

Pulgas

Una infestación de pulgas no sólo causará comezón a tu gatito. La pérdida de cabello felina puede ser causada por la sensibilidad a las picaduras de pulgas. Este tipo de reacción puede desarrollarse con el tiempo. Una combinación de antihistamínicos y esteroides aliviará la picazón de tu gato y el cabello volverá a crecer con el tiempo. Mientras tanto, tendrás que aplicar métodos eficaces de control de pulgas para el entorno de tu gato.