¿Por qué mi gato me trae los animalitos que caza a casa?

Los felinos tienen un gran instinto de cazadores que se ha ido transmitiendo de generación en generación. De hecho, lo primero que sus madres les enseñan es a cazar. Nuestros gatos pueden hacerlo por varios motivos, independientemente del motivo que tengan para traer animalitos muertos a nuestra puerta, debemos agradecer el gesto.

Marta tiene un gato divertido y juguetón que nunca le había dado problemas ni había hecho ‘cosas raras’. Sin embargo, hace un par de días su gato ‘Hércules’ le trajo a la puerta de la habitación un pequeño roedor muerto. ¿Por qué hacen esto los gatos si ellos no necesitan cazar para comer? Aunque no lo parezca todo tiene su sentido.

El gato es un animal cazador. Está en sus genes, y aunque el ser humano adaptándolo a la vida doméstica le garantiza comida y techo, esto no es entendido por el animal como un motivo de peso para dejar de cazar. Además, cazar para un gato no sólo tiene un fin alimenticio, cazar puede significar muchas cosas que ahora veremos a continuación.

Motivo 1: El gato te trae sustento.

Aunque parezca una broma, si un felino pone un animalito muerto en tu puerta puede ser porque tiene miedo de que te falte el alimento. Los gatos son muy observadores, y puede que hayan llegado a la conclusión de que sus dueños son pésimos cazadores, y tengan miedo de que no tengan suficiente comida para alimentarse.

Motivo 2: Obsequio de agradecimiento.

Un gato tiene pocas formas de sentirse agradecido, así que una de ellas es traer a su dueño comida.

Sea cual sea el motivo por el que un felino comienza a traer presas de caza a la puerta de la casa o incluso a la puerta de la habitación de su cuidador, la reacción de éste cuando ve semejante regalo es muy importante. El gato siempre dejará la pieza y se esconderá para ver la reacción del obsequiado, que nunca debe ser de rechazo o de enfado. Aunque el gato nos haya colocado algo verdaderamente repugnante en  nuestra puerta debemos entenderlo como lo que es, un acto de amor, y no sólo no castigarle, sino que debemos tomarnos nuestro tiempo para llamarlo, acariciarlo y darle las gracias como se merece.

¿Podemos evitar que lo haga? No, desgraciadamente el código cazador está en su genética, y además es lo primero que sus madres les enseñan, así que lo tienen muy incorporado en su cultura gatuna. Lo que sí podemos hacer es evitar que el gato salga de casa, para conseguir que no tenga ningún percance cazando ni tener problemas con los vecinos.

Si el gato no puede salir, eso no hará que deje de ‘cazar’, sino que nos traiga de recompensa otro tipo de animalitos (cucarachas,  por ejemplo), e incluso peluches de tela o cosas que él encuentre y piense que pueden ser presentadas ante nuestra puerta. Recordad que para él es un gesto de cariño y respeto para con su dueño, por lo que nuestra reacción debe ser de alegría.

gato cazando