Raza de Gato Balinés

Gato Balinés

Raza de Gato Balinés

Origen

Pese a su nombre esta raza no proviene del lugar al que hace referencia, se la proporcionaron los primeros criadores para darle una referencia oriental. El gato balinés nace con el objeto de crear un gato de apariencia similar al siamés pero con el pelo más largo, de hecho también se le conoce como siamés de pelo semi largo, para ello se realizaron cruces entre siamés y angora. Esta raza surge en Estados Unidos en la década de los 40 siendo reconocida oficialmente en 1970,en Europa no sucede hasta 1983.

Carácter

Se trata de un gato extremadamente dócil y afectuoso, a diferencia del siamés su primo cercano que tiene un temperamento más nervioso y querencia por saltar a todos los sitios el balinés es de carácter mucho mas obediente y solo accederá a los lugares que le permitamos. Disfruta de la vida familiar y de la presencia de otros animales suele tener tendencia a desarrollar un cariño especial por un miembro en concreto de la familia al que siente como dueño ignorando más al resto. Aunque se adapta a la perfección a la vida en un apartamento agradece mucho el poder tener acceso a exteriores.

Aspecto

Tiene una estructura ósea ligera las patas el cuello y la cola son largos lo que le confiere un aspecto longuilíneo y fibroso, la forma de la cara es delgada y marcadamente triangular el hocico es fino y las orejas alargadas y puntiagudas, los ojos son almendrados y de un azul muy intenso. El pelaje es semilargo fino y sedoso y por lo general con la misma coloración y disposición cromática que el siamés siendo el color blanco el predominante en combinación con tonos rojo, crema, chocolate, azul y lila.

Cuidados

Debemos prestar atención a su pelaje y cepillárselo frecuentemente para retirar el pelo muerto de la muda. Se ha detectado en esta raza cierta tendencia a alteraciones oculares, concretamente al estrabismo (alteración del nervio óptico) y en menor medida nistagma (movimientos rápidos e incontrolados del ojo hacia adelante y hacia atrás), debemos estar atentos y acudir al veterinario si sospechamos de síntomas.